Si tuviese que resumir lo que vamos a ver en este curso con una sola palabra sería: Cluedo.
Las aplicaciones de hoy en día están compuestas de muchos elementos, más, muchos más, cuando se trata de aplicaciones 100% nativas en la nube. Encontrar un problema puede convertirse en algo complejo y exasperante.
Imagina que tu aplicación falla y dejas sin servicio a cientos o miles de usuarios. ¿Cómo resuelve el problema?
Con las mismas técnicas que usan los detectives, por ejemplo, si has leído a Sherlock Holmes: fijándote en los detalles, a través de la lógica, con deducciones y con herramientas.
La intención es ir un paso más más allá; la anterior explicación del detective es ser reactivo. Además de las técnicas de análisis forense, vamos a aprender cómo usar técnicas para ser proactivos y evitar o más bien minimizar cualquier situación crítica.
En este curso os enseñaré la terminología y los conceptos relacionados con la monitorización, usando herramientas de codigo abierto y como aquellas disponibles en Azure.
Gracias a este conocimiento generarás la confianza suficiente para el trabajo diario de la aplicación y que Operaciones puedan responder rápidamente a las eventualidades de tu marco de trabajo DevOps.
Espero que este curso gratuito que puedes bajarte desde SpeakerDeck te permita sentar las bases y conocimientos de la Monitorización y Observabilidad en tus proyectos Cloud.
Os recuerdo que podéis usar cualquier canal para comentarme errores, preguntas, etc.
Ahora toca descansar un poco y disfrutar del verano, a la vuelta empezaré un workshop de Azure Well Architecture Framework.