Partiendo de esta premisa: si trabajas con diferentes empresas, diferentes cuentas de usuario o quieres separar tu entorno personal del entorno de trabajo. Con estas pequeñas recomendaciones podrás mantener los usuarios de los commit en orden.

Estos dos comandos debes conocerlos muy bien, ya que muchas veces solo se ejecutan cuando instalas Git y te olvidas de ellos.

Pero cuando estas trabajando en consultoría en varios proyectos y clientes distintos o quieres separar tu usuario personal de GitHub con el de GitLab de tu empresa, puede ocurrir que pongas comentarios con la cuenta y nombre que no toca.

Esto es muy poco profesional. Debemos tener cuidado para no poner commit con usuarios que no tocan.

¿Como se hace por comando?

git config --global user.name "Jose María Flores Zazo"
git config --global user.email jmfz@domain.com

Esto lo que esta es añadiendo información a tu .gitconfig de tu usuario, es una variable global. Es decir, que si no lo usas como explico a continuación, ya puedes estar cada dos por tres editando el fichero global.

Si lo que quieres es que este por proyecto deberás crear un fichero local al proyecto:

repo/
│
├── .git/
│   ├── config
│
├── .gitconfig
│

Pero claro si esto lo subes por error a tu repo, todo el mundo tendría el tuyo, por tanto debes ignorarlo y crear uno cada vez que descargas un repo.

Esto es un problema por qué muchas veces nos olvidamos de crearlo.

Os cuento como trabajo yo:

Yo tengo varios perfiles creados en la aplicación GitKraken:

gitkrakenprofiles

Lo que me permite es cambiar el fichero global .gitconfig de forma automática, si tener que entrar y cambiarlo continuamente.

Sí, es cierto que se me puede pasar y hacer un commit con quien no toca. Por eso lo mejor es tener los perfiles creados en GitKraken y tener el fichero .gitconfig para cada local.

Conclusión

Soy de la opinión que debes conocer los comandos y por eso en GitKraken han puesto una nueva funcionalidad para ello (y no tener que salir del entorno), pero que muchas veces las herramientas GUI como estas ayudan mucho en tu productividad diaria. Y el GUI es lo que uso en el 90% de la veces.

Pero si te mueves mejor con comandos y a veces usas algun GUI, hoy por hoy la única herramienta que se que permite este trabajo mixto sin salir del entorno es GitKraken:

gitkrakencli

Este tema de los usuarios es por desgracia un desconocido para muchas personas y cuando entro en proyectos con devs con mi mismo problema: trabaja en varios entornos y luego en casa hace sus pet projects, no saben que estan comentado con credenciales inadecuadas. Como me toca explicarlo en reiteradas ocasiones, por eso he creado esta entrada, así remitiré a los Devs directamente aquí.

Una pequeña ayuda, que me toca explica tambien mucho. El retorno de carro si o no: ¿Linux o Windows?

git config --global core.autocrlf true

Acuerda con tu equipo si debe tenerlo o no activo. Otra vez volvemos al problema si trabajas con diferentes entornos.

Aunque seamos francos, Linux y MacOS son 2 y Windows 1, por tanto gana la configuración anterior activada cool, y eso que soy desarrollador con SO en Windows. Pero lo mejor es que no tengamos problemas. Sobre todo si estas ayudando con algun proyecto en GitHub, la comunidad tiene por «defecto» lo que os he contado.

Y ahora sí, para terminar algo que me gusta de GitKraken es que me permité configurar de forma visual una plantilla de comentarios de forma muy rápida:

gitkrakencomments

Si te parece interesante, puedes pulsar en la imagen siguiente y descargarte la aplicación en una versión free:

Embajador GitKraken Rectangular