Foto de Kevin Ku en Pexel

Entrar en este artículo de Ciencia Ciudadana, sobre un hardware que mide la polución (partículas PM2.5, PM10, Gases, temperatura, humedad, etc.)

Estos datos son míos que comparto con la comunidad y que debido a problemas de contaminación he enviado a diversos agentes ciudadanos para que vean la mala calidad de arie que respiramos en mi pueblo. Ya que la intención es que el ciudadano podamos dar datos reales y defender nuestros derechos.

Hasta aquí muy bien. Esos datos los hemos dejado públicos, no nos hemos leído lo que hace Sensor.Community ni a quien se comparten los datos y en qué situación. Por tanto, luego no podemos llevarnos sorpresas en otras ocasiones ni existe ese documento.

Pero tampoco quiero hablar de esto, si no, de lo que podemos llegar a ver qué ocurre con nuestros datos.

Y os cuento mi caso.

Hace unos dias que tengo un purificador de aire, concretamente este. Que tienen una app muy chula:

Esta aplicación muestra información de contaminantes de mi pueblo y lo que está sacando mi purificador en mi hogar (en la captura esta parte no se ve).

Lo que me llama la atención es ¿dónde está midiendo lo que ocurre en el pueblo? y aquí es donde empiezo a tirar del hilo y veo que llega hasta mi terminal, un terminal que no es profesional que es una Raspberry Pi (ver mi artículo anterior).

Bueno, pues a un fabricante como el de mi purificador se le debería exigir que esta medida fuera de un aparato profesional y que esté revisado aparte de certificado… por tanto, los datos no son exactamente bueno, a pesar de mi inversión (ya que soy yo el que paga la electricidad y el hardware).

Dejando esa deriva ética, vamos a ver como tirando del hilo, no solo ese fabricante se está lucrando si no, que además existe un tercero que tambien lo está haciendo gracias a la publicidad y que tras lo que he revisado no llega un euro a la comunidad para pagar esos servidores.

Si me preguntais por mi opión, es la siguiente, continu compartiendo los datos, mi intención es colaborar y no voy a entrar en temas éticos o legales al respecto, mi intención es abrir los ojos a cualquier persona, sobre los datos del tiempo, humedad, etc. que puede ver en cualquier aplicación de su teléfono: como mínimo son muy imprecisos.

Tras ver la aplicación comienza la investigación:

Y aquí vemos que es fabricante usa unas API de Air Matters. Alguien que define como «A Global Air Quality Service Provider», donde muestra a sus clientes… pero en ningun sitio dice donde estan los datos y da la sensación que son unos grandes profesionales, y excepto que yo no buscara bien, no dicen nada de sus datos, si no, que son «sus terminales»… comienza la busqueda en «sus terminales» y llegamos a «mi terminal».

Esta pantalla final que os he puesto antes, ya empieza a sonarme y el ID del dispositivo tambien, la comunidad tambien, … ¿qué raro?, pues tiramos más del hilo. Y efectivamente es mi terminal.

¿Qué confianza os dan estos datos?, ¿qué confianza nos da ese supuesto ente que da sensación de profesional?, ¿qué sensación se os queda al haber invertido en un aparato nada barato?, ¿por qué mis datos están siendo usados descaradamente?, ¿están pagando algo a la comunidad?, … y así muchas preguntas que hacen plantearte la ética del dato.

Os dejo este ejemplo para que reflexiones y mucho, lo que puede está ocurriendo con los datos de navegación, datos de tus compras, posicionamiento GPS de tu móvil o GSM.

La verdad que mi intención no es denunciar nada, si no, concienciar.

Hasta aquí todo: conciencia, ética y sobre todo reflexión.