Foto de Singkham en Pexel

¿Qués Green Software? y por extensión la Green Software Foundation

El Green Software, software ecológico, es aquel que se encarga de emitir menos gases de efecto invernadero.

Green Software Foundation, es una organización sin ánimo de lucro que está construyendo un ecosistema fiable de personas, normas, herramientas y buenas prácticas. Aquí puedes leer el manifiesto.

La fundación Green Software no es sólo para desarrolladores, están implicados otros actores:

  • Política: Colaboración con los responsables de la elaboración de normas a nivel supranacional y nacional.
  • Normas: Asegurarnos de que medimos el carbono de la misma manera.
  • Comunidad: Evangelizar las prácticas ecológicas.
  • Código abierto: Creamos herramientas para que las organizaciones las adopten.

La Green Software Foundation existe para garantizar que el software tenga cero efectos nocivos, ya que los programas informáticos emiten más carbono de lo que uno puede pensar. Por ejemplo, en este artículo.

Permitir que use el termino software para englobar desde la fabricación del hardware hasta el software pasando por redes de comunicación, es decir, todo.

El Green Software tiende a que durante todo el ciclo de vida del software el impacto sea 0 con el medio ambiente. Esto no se hace en detrimento del hardware/software para que se queden obsoletos. Pretende que se escriba código y gestione recursos de manera inteligente para que se use menos energía, es decir, eficiencia energética. No obstante , una de las acciones es que se use la economía circular con el hardware.

Y para terminar con la definición, lo ideal, de momento, una utopía, es tender a que seamos capaces de funcionar con electricidad que provenga de fuentes bajas en carbono y certificadas de origen.

Hay que recordar que esto es un imperativo. Deben sonarte las fechas 2030 o 2050. Donde las emisiones tienes que bajar drásticamente hasta llegar a 0.

Azure tiene el objetivo puesto en 2025 para usar energías renovables y 2030 para emisión negativa de carbono.

Medible

Esto para que sea real, tiene que ser medible, por eso existe una formula llamada Software Carbon Intesity (CSI) que nos permitirá obtener un valor con el cual poder comparar nuestro avance en las mejoras.

Existe un SDK llamado Carbon Aware SDK que te aytudará a reducir la huella de carbono.

Como veis esta todo en GitHub.

Y por supuesto el panel de Power BI para Azure.

¿Puedo ayudar?

Te apuntes a la fundación si eres un desarrollador y colaborar, no cuesta «nada», solo tiempo.

Si eres una empresa o estas en un poder de decisión puedes entrar a formar parte de ella. Debes aportar algo económicamente hablando.

¿Como lo veo yo y mis conclusiones?

Que las prácticas es algo que ya venimos haciendo cuando aplicamos un WAF (ver mi documento), muchas de ellas son de sentido común. No vas a dejar un servidor 24h gastando tanto recursos como dinero, que debes refinar y volver a refinar, que no vas a meter un dimensionamiento enorme para algo pequeño.

Esto te hace pivotar entre dos sentimientos, antes os he vendido lo verde y ahora os vendo lo económico, aplicar Green Software, es ahorrar en ambos aspectos: emisiones C02 y dinero.

Al final cualquiera de tus sentimientos (causa) tiene un efecto (bajar emisiones y ahorrar dinero).

Este ejemplo que os pongo lo pongo muchas veces cuando hablo de costes en la nube. Hace años cuando jugaba en MS-DOS tenía una memoria que no podía ampliar, tenía que optimizar la carga en el sistema operativo para poder cargar el juego y poder jugar, esto se hacía en base a optimizar y volver a optimizar, pero llegó un momento que todo se resolvía de la forma fácil: metiendo más recursos, más procesador, más memoria, etc.

Desde que trabajo en el cloud he visto que he vuelto a las buenas prácticas de optimización, medir y volver a medir para mejorar, que había dejado un poco aparcados años atrás.

Por tanto, ya sea por tu conciencia social y sostenibilidad (que es de lo que se trata todo esto) o por qué solamente te interesa tu cartera, indirectamente está mejorando le medioambiente.

Si a todo esto le sumas que, si te vas a la nube, será el proveedor quien te lleve de la mano en este mundo verde y te quites dolores de cabeza con la refrigeración de tus servidores, contratar un proveedor de energía verde, etc., yo veo en la nube y concretamente en Azure debido a las acciones que realiza Microsoft, como el movimiento natural de cualquier empresa (no dejes de leer mi artículo sobre Azure Confidential Computing, si la nube no es para ti por tema como los que trato allí).

Para terminar

Si quieres certificarte como Green Software Practitioner (yo ya tengo el mío), solo tienes que ir aquí. Y realizar el examen auspiciado por The Linux Foundation.

Es gratis.