Uso del botón DOF

El botón de visualización de la profundidad de campo (DOF, Depth of Field), aunque no todas las cámaras lo tienen, es una utilidad estrictamente necesaria en cualquier cámara réflex.

No siempre lo usamos adecuadamente, nos olvidamos de él, e incluso cuando lo usamos, al ver todo oscuro, tendemos a dejar de usarlo y perdemos información útil que puede ayudarnos a componer la fotografía.

El funcionamiento es muy sencillo, al pulsar sobre el botón, se baja el espejo, se ajusta la apertura, vemos la imagen que se imprimirá en el sensor y ahora es cuando podemos evaluar la escena que deseamos capturar.

Con los siguientes consejos, podemos analizar ciertos detalles de la escena y componer buenas fotografías:

  1. Cuando hacemos retratos, uno de los detalles más importantes, son los fondos. Al recudir considerablemente la profundidad de campo, las luces y colores del fondo pueden transformarse en puntos brillantes que estropean la composición. Cuando usamos el botón DOF, podremos detectar muchos de estos puntos.

  2. En la fotografía de paisajes, cuando se usan f/16 a f/22, pueden aparecer puntos oscuros en el primer plano, debido a que en esta ocasión estamos usando una gran profundidad de campo. Si se cambia a una f menor, podremos detectar cuales son los puntos más claros y oscuros del primer plano de la composición y decidir si deseamos rellenar con reflectores o flashes.

  3. Nos ayudará a encontrar el fondo adecuado. Manteniendo el botón DOF pulsado y cambiando la apertura, podemos evaluar la relación entre el fondo y primer plano que más se adecue a la fotografía que deseamos tomar.

  4. En la fotografía de paisaje donde es habitual el uso de filtros con distintas graduaciones ND, al usar la profundidad de campo podremos ver cuál de esos filtros es el adecuado para la toma.

  5. En la fotografía de retrato o macro nos ayudará a enfocar correctamente al sujeto principal.

  6. Pre-visualizar la subexposición (no llega luz suficiente) / sobrexposición (llega demasiada luz). Fijando en uno o dos puntos menos la apertura, de lo que sería correcto para la escena y con la DOF podemos hacernos una idea de la sobrexposición o subexposición. Una vez visto en situación nos encontramos, ajustaremos la apertura podemos cambiar la f para ajustar la escena y no dejar oscura o quemada la fotografía.

  7. Detectar reflejos en la lente. Cuando hay mucho sol, especialmente cuando esta bajo, corremos el riesgo de plasmar en la imagen los reflejos en la lente (incluso con el parasol puesto). Usando el botón DOF, vamos a poder ver inmediatamente dichos reflejos, en algunas ocasiones tendremos que cambiar de posición y por tanto la composición, otras veces bastará con mover un poco el parasol, o bien cambiar la apertura. Es posible que en otras ocasiones nos interese captar dicho reflejo, comúnmente llamado efecto estrella.

  8. Detectar viñeteo producido por filtros y sombras producidas por parasol. Dejando de lado el viñeteo (cortar las esquinas) producido por lentes de baja calidad, especialmente con los grandes angulares, el uso de filtros agrava esta situación. El botón DOF nos permite minimizar este, en ocasiones, inevitable problema.

  9. Y por último al habernos obligado a usar el botón DOF para los consejos anteriores, también vamos a detectar elementos no deseados, como pueden ser ramas, elementos urbanos, etc. que no deseamos incluir en la escena.

Es cierto que alguno de los consejos, pueden considerarse innecesarios si evaluamos la fotografía a posteriori con las distintas opciones de revisión de una cámara digital: Altas Luces, Histograma, etc. Pero como de lo que se trata es de tomar buenas fotografías, trabajar con el botón profundidad de campo nos obliga a pensar la imagen antes de captarla.

Espero que con estos consejos, extraídos de varios libros, puedan ayudaros a sacarle todo el potencial al botón de profundidad de campo.

Tags:

2 Responses to “Uso del botón DOF”

  1. Carlos Fernández 29/09/2009 at 16:20 #

    Acabo de leer tu artículo, estoy suscrito a tus RSS.

    Me gusta el resumen que has puesto. Yo lo uso mucho para medir partes oscuras en fotografías de paisajes (Apartado B).

    A riesgo de parecer pesado, ¿qué tienes pensado para el próximo artículo?, un se cansa de tener que recurrir una y otra vez a autores anglosajones. Solo es por darte ánimos ;).

    Un saludo desde Camaleño (Cantabria).

    P.D.: Si te pasas un día por aquí, nos acercamos a sacar unas buenas fotos por Picos.

  2. Jose María Flores Zazo 05/10/2009 at 19:24 #

    Gracias.

    Sobre el artículo, la opción que más uso es la C para componer un fondo adecuado en el retrato.

    Respecto al próximo artículo, voy a escribir sobre las bolsas LOWEPRO, en concreto los siguientes modelos: Mini Trekker AW, Nova 170 AW e Inverser 200 AW.

Deja un comentario