Un continuo aprendizaje

Nos ha tocado vivir en la era de la Globalización. Y el desarrollo de software es una de las profesiones donde se pueden observar todos los rasgos de este fenómeno.

Supongo, que el lector sabrá, que debido a este fenómeno, existen muchas personas capaces de hacer su mismo trabajo. Y permítame el lector, centrarme solo en esta profesión. Estoy seguro que fácilmente podrá extrapolar esta reflexión a cualquier otra.

Debido a este marco de juego en el que nos encontramos, es necesario estar muy formado y sobre todo realizar un continuo aprendizaje para permanecer dentro del mercado. De otra forma, se convertirá en un dinosaurio, aguantando en el mismo trabajo, hasta que un dia, no le necesiten más.

Entonces, ¿qué es lo que puedo hacer?. Algunas personas son muy activas e inquietas y siempre están formándose, ampliando sus habilidades. En cambio, otras, no están dispuestas a destinar parte de su tiempo e ingresos en formación. Por tanto, apueste sobre seguro y asuma la responsabilidad de su propia educación.

Aquí presento una lista de pautas y recursos con los que ampliar sus conocimientos. Muchos de ellos se pueden encontrar gratis en Internet:

Leer libros, revistas, blogs, Twitter feeds y sitios web. Si desea profundizar en algún aspecto en concreto, considere la opción de entrar en alguna lista de distribución, grupo de noticias o foro. Y si desea realmente sumergirse en los aspectos tecnológicos, ponga manos a la obra, y escriba mucho código. Practique todo lo aprendido de estas fuentes.

Encuentre un mentor, ya sea real: siempre se aprende más de una persona con más experiencia y conocimientos que uno mismo; el problema, suele ser encontrar uno con el que trabajar. O virtual: autores y desarrolladores que encuentre en la Web; lea todo lo que escriban y suscríbase a sus blogs.

Estudie en profundidad todas y cada una de sus herramientas de trabajo: framework y librerías. Un conocimiento exhaustivo de su funcionamiento, es causa directa de una mejor utilización y resultados. Si tiene la suerte de trabajar con código abierto, use el depurador para recorrer el código y ver qué ocurre por debajo, podrá analizar código realizado y depurado por gente muy inteligente.

Cuando cometa un error, se encuentre ante uno o esté intentando resolver un problema. Arréglelo, de una solución. Entienda y analice que es lo que realmente ha sucedido, no se limite sólo a su reparación.

Una forma muy buena de aprender sobre algún tema en particular, es debatir sobre él en grupos, encuentros y conferencias. Hablar, escuchar y preguntar, suele ser de gran motivación a la hora de aprender.

Los conocimientos que debemos desplegar y adquirir en nuestro trabajo no han de ser de índole tecnológica. Aunque se deba tener un gran dominio sobre el área en el que trabaja, no significa que nos garantice estar en el mercado laboral. Debemos ampliar nuestras capacidades, en la medida de nuestras posibilidades, sobre cómo ser más productivos, organizados y eficientes en el trabajo. Así como cualquier capacidad que lo complemente.

Y finalmente, es posible que te apuntes, podemos poner en práctica un consejo de Pragmatic Programmers: aprender un lenguaje, tecnología o herramienta nueva cada año. Esto te mantendrá al tanto de la evolución de las nuevas tecnologías.

Tags:

No comments yet.

Deja un comentario