Retrato e Iluminación

Esta última semana he retomado la lectura de los libros de fotografía que había comprado meses atrás. Solo había leído los capítulos que necesitaba para hacer un encargo y ahora me dispongo a realizar una lectura en profundidad.

Los tres libros son para retrato e iluminación con pequeños flashes:

The Hot Shoe Diaries: Big Light from Small Flashes. Un libro diferente, no se trata de un manual, si no de una serie de situaciones que Joe McNally (os recomiendo su blog), nos detalla todo desde su experiencia. Es un libro no apto para principiantes, solo aquellos fotógrafos con una dilatada en la iluminación (concretamente con pequeños flashes) y el retrato, podrán sacar partido de este ameno texto.

Doug Box’s Guide to Posing for Portrait Photographers. Libro orientado a educar al lector sobre el aspecto de la pose. Trata sobre los elementos básicos para establecer una buena base a partir de la cual se pueda progresar y aplicar en situaciones a las que se enfrente el fotógrafo. El libro cuenta con una serie de situaciones prácticas donde además de la pose, se centra en aspecto técnicos como la iluminación y las focales. Todo ello bien documentado con fotografías.

50 Lighting Setups for Portrait Photographers: Easy-to-Follow Lighting Designs and Diagrams. Libro dedicado exclusivamente a configuraciones para iluminar retratos. Muy didáctico y con la información muy detallada.

Además de basar mi formación en esto y otros libros. Me ayudó a completar mi formación el sitio dedicado a la iluminación con pequeños flashes: strobist.com (también en español).

Y por último, al estar relacionado con el retrato e iluminación, os recomiendo el siguiente recurso para pensar/preparar las configuraciones: Ligthing Setup de Kevin Kertz.

Tags:

2 Responses to “Retrato e Iluminación”

  1. Carlos Fernández 22/09/2009 at 13:59 #

    Hola,

    Yo tengo el primer libro que comentas, es muy ameno. La única pega del libro es el primer capítulo, donde tratan el CSL de Nikon, capítulo del que no podremos sacar todo el partir los usuarios de otros fabricantes, en mi caso Canon.

    No se si habrás leído este libro: Iluminación para fotografía digital 2 de Juan Onna, está en castellano, tratan muy bien temas de iluminación y un capítulo está dedicado a la fotometría.

    Un saludo y bonitas fotografías.

    • Jose María Flores Zazo 22/09/2009 at 14:02 #

      Carlos, gracias por el comentario.

      No lo he leído pero lo he ojeado y no me decidí por el, tratan más temas de los que yo necesitaba en el momento de la adquisición de los anteriores libros.

      Lo del fotómetro me resulta interesante, me lo apunto para leer el capítulo cuando tenga oportunidad.

Deja un comentario