Le Lac des Bouillouses

Una jornada en el Parque Natural de “Lac des Bouillouses”, donde disfrutamos de una agradable caminata en la que pasamos de un bosque de abetos, pinos negros y arbustos; salpicado aquí y allá de lagos que embellecen un paraje repleto de vida. A sorprendernos por el yermo “desierto de los lagos del Carlit”, donde la roca era la constante, y la única presencia de vida que pudimos apreciar eran las águilas.

Carlit

Al fondo del todo, el Carlit (2.921m)

La Ruta…

Descripción:

El día 12 de Septiembre de 2009 el tiempo nos acompaño durante la mayor parte del día, para hacer esta suave ruta (ver mapa) de 15.000 metros y unas 5.00 horas de duración contando la ida, la vuelta y los descansos.

Fotografía:

Las fotografías que acompañan el reportaje están tomadas con una DSLR Nikon D90, con los objetivos Nikkor 18/200 y un Tokina 11/16. Ambos con polarizador.

Debido al tipo de terreno y las inclemencias meteorológicas es necesario llevar el equipo bien protegido. Llevé la mochila Lowepro Mini Trekker AW (soportó la lluvia y el granizo sin ningún problema) con el material necesario y mi avituallamiento.

El dia…

Salimos de Canovelles (Barcelona) a las 05.00 horas, para dirigirnos al Parque Natural de “Lac des Bouillouses”, en el Pirineo Oriental (Cerdaña, Francia).

Llegamos alrededor de las 07.30 de la mañana y nos tomamos el desayuno que habían preparado Ana y Jordi. Tras ese receso y un pequeño trayecto hasta el aparcamiento, nos pusimos en marcha sobre las 08:15.

La bruma junto al solitario árbol, daba un aspecto un tanto solitario

Durante la primera parte del trayecto pudimos ver un bosque donde predominaban los abetos, los pinos negros y rodondredos, vimos alguna flor y setas desde Robellones/Níscalos hasta Amanitas Muscarias, desafortunadamente no pude sacar fotos ya que estaba lloviendo.

El paisaje habitual del primer tramo (entre 2.020 metros y 2.400 metros)

Una vez pasado el primer tramo del trayecto, llegamos a un punto de inflexión, al llamado “desierto del Carlit”, a partir de los 2.400 metros (ver fotografía que abre el relato). Un paisaje que en nada tiene que ver lo que dejamos atrás, esta vez, estábamos rodeados de rocas, algún pino con extrañas y atractivas formas debido al clima extremo.

De vez en cuando se ve algo que no es roca

Al llegar al último lago, Estany de Soborians,  nos separarnos, ya que Ana, Mónica y un servidor, decidimos no ascender el Carlit (en otra ocasión). Jordi y Marc continuaron con la caminata, que ya no lo era tanto, según vimos, exigía más de dedicación.

Durante la espera, estuvimos disfrutando de la tranquilidad del paraje, comimos tranquilamente y yo me dediqué a sacar algunas fotografías con más detenimiento.  Desafortunadamente nos vimos obligados a regresar sin esperar a Jodi y a Marc, se puso a llover y a granizar (aquí se terminó mi sesión fotográfica).

Una vez llegamos al inicio de la ruta, en el embalse de la Bullosa, estuvimos esperando al tiempo que nos tomábamos un café caliente, que con el fresco que había hecho, nos vino muy bien.

Cuando llegaron Marc y Jordi, nos contaron la experiencia de la ascensión y lo bien que se lo habían pasado.

Una vez que terminamos de saborear el café, comenzó el viaje de regreso a casa.

Reflexiones…

Debido a un fallo de planificación (mea culpa), Mónica y yo, no llevamos el suficiente abrigo y ciertamente que pasamos algo de frio. Una de las causas principales que habrían dificultado ascender el Carlit. La otra era que no me encontraba del todo motivado.

En cambio, pude disfrutar de la tranquilidad del paisaje, el cual me ayudó a desconectarme del ajetreado ritmo de la ciudad. No me arrepiento por no haber subido el Carlit, bueno, quizá un poquito, ya que haber sacado alguna fotografía en la cima habría sido un buen broche de oro.

Alguna pega tendría que tener. La cual no es más que una mera anécdota: dormimos 3 horas el día anterior.

Solo queda agradecer a Ana, Mónica, Jordi y Marc el buen día que pasé con ellos e invitaros a ver más fotografías en flickr.

Tags: ,

No comments yet.

Deja un comentario