El formato RAW y DNG

Existe mucha información sobre el formato de archivos RAW y las razones por las cuales debemos usarlo. En este artículo, voy a dar las mías.

¿Qué es RAW?

Es un formato de imagen en bruto (raw) que contiene toda (casi toda) la información que captura el sensor de la cámara. Esta, almacena la imagen tal cual es fotografiada y añade un pequeño procesado de color para poder visualizarla.

Razones por las cuales es recomiendo tomar fotografías en formato RAW:

  1. Calidad de la Imagen. RAW contiene exactamente la misma información que capturó el sensor de la cámara en el momento de tomar la fotografía. Por lo tanto, el fotógrafo será capad de extraer la imagen con la máxima calidad, sin ninguna perdida de información o comprensión.
  1. Balance de Blancos. Como el fichero RAW almacena los pre-ajustes del modo WB de la cámara, cambiar a un ajuste correcto durante el procesado del archivo es cuestión de segundos. Sin embargo en un fichero JPEG el proceso es más largo y costoso.
  1. Exposición. Los información que almacena un fichero RAW en cada pixel son de 12 o 14 bits. Es decir, si la cámara usa 12 bits (2^12) guardará información de 4.096 valores diferentes, para 14 bits serían 16.384 y para un 8 bits (formato JPEG) sólo 256 posibles valores. Por tanto, si necesitamos recuperar una imagen subexpuesta/sobreexpuesta, observamos a simple vista que RAW nos da mayores posibilidades de recuperación.
  1. Procesado del JPEG. La potencia de procesado de una cámara está limitado por la velocidad en la que pueda convertir una imagen en formato JPEG y almacenarlo en la cámara. Con un computador personal, los algoritmos de conversión son muy sofisticados; produciendo como resultado una imagen JPEG de mucha mayor calidad que la generada por la cámara.

Esta son las razones, que esgrimen algunas personas para no trabajar con RAW:

  1. Los ficheros ocupan mucho espacio. RAW ocupa mucho más espacio físico que un JPEG y su transmisión en línea es más costosa; es debido al tamaño de los archivos. Esta diferencia de tamaño, se origina por la cantidad de detalle que almacenan en cada pixel un fichero RAW frente a un fichero JPEG.
  1. Obligado a un Post-Procesado. Los ficheros RAW no son nítidos como los ficheros JPEG. El fichero RAW además tiene un colorido con un aspecto lavado y con poco contraste frente a un archivo JPEG. Esto obliga a un post-procesado que requiere de un tiempo y destreza del que muchos fotógrafos carecen.
  1. Formato Propietario. Aunque me he referido solo al formato RAW, la realidad es que cada cámara almacena los ficheros de forma diferente y con diferentes extensiones. Canon, usa la extensión .CRW, Nikon usa .NEF, Olympus usa .ORF, … Dependiendo de la capacidad de soporte del fabricante, este liberará o no, las especificaciones de su formato exclusivo para que los fabricantes de software puedan trabajar con ese formato propietario. Y como esto se está convirtiendo en un problema, Adobe ha decidido crear el formato DNG, un formato que preserva toda la capacidad del formato RAW pero convirtiéndolos a un formato más consistente y con unas especificaciones abiertas.

Una vez mostradas las ventajas e inconvenientes que tiene usar RAW o JPEG, no queda duda: usar RAW es la opción adecuada.

Y si un formato propietario es único inconveniente que te impide trabajar con RAW, con el siguiente tutorial voy a explicar cómo pasar de RAW a DNG para poder usar un formato abierto.

Descargar e instalar el Adobe DNG Converter. Una vez descargado e instalado el programa, al ejecutarlo nos encontraremos con una ventana similar a la siguiente:

El programa está diseñado para realizar conversiones masivas. Haciendo click en Seleccionar Carpeta, podremos posicionarnos en una carpeta que contengan los ficheros RAW.

Elegir el directorio de destino, directorio donde guardaremos los ficheros DNG convertidos. Dando la opción de usar el mismo de destino u otro, a nuestra elección.

Elegir el nombre con el que vamos a convertir los ficheros DNG.

Finalmente, pulsamos sobre Convertir y habremos terminado.

Opciones para tener en cuenta:

En la sección de cambiar preferencias, podremos elegir la compatibilidad con versiones de Camera RAW, para su uso con las distintas versiones de Photoshop.

Y el tipo de imagen para vista previa en formato JPEG y con diversas calidades.

También podremos incrustar el fichero RAW original dentro del fichero DNG. Esta acción es reversible, usando la opción extraer de la pantalla principal.

Este tutorial forma parte de mi flujo de trabajo de fotografía con Adobe Lightroom.

Tags: , ,

No comments yet.

Deja un comentario