Aprende una lengua extranjera

LOS PROGRAMADORES NECESITAN COMUNICAR.

Mucho.

Existen períodos en la vida de un programador, en el cual la mayoría de la comunicación se realiza con la máquina, concretamente, con los programas que se ejecutan en la máquina.

Esta comunicación expresa ideas que la máquina entiende: los programas son ideas originadas en la mente del programador que la máquina transforman en realidad dentro de un entorno virtual, el sistema operativo.

Los programadores deben tener la suficiente fluidez en el lenguaje de la máquina para que las abstracciones, a través de las herramientas de desarrollo, puedan relacionarse con esa lengua. Además, deben aprender diferentes lenguajes de comunicación con la máquina, o de lo contrario algunas ideas difícilmente podrán ser expresadas.

Más allá de la comunicación con las máquinas, los programadores necesitan comunicarse con sus compañeros y con las diferentes personas que forman un proyecto, muchos de ellos con nula formación técnica. Obligando al programador a tener unos conocimientos básicos del ámbito tratado. Es decir, cuando un programador se comunica con abogados, contables o mecánicos, debe aprender y familiarizarse con parte de su jerga y su lenguaje, por extensión, su forma de pensar. Ya que en última instancia los programadores serán los que deban comunicarse con la máquina, para expresar todas las ideas que le han sido transmitidas.

La mayoría de los mejores programadores además de comunicarse, expresarse y hablar de forma fluida en su lengua materna, generalmente son capaces de hacerlo muy bien en otros idiomas. No solo por el mero hecho de  comunicarse con otras personas; hablar bien un lenguaje (adoptado o materno) conduce a una claridad de pensamiento indispensable cuando un problema requiere un alto nivel de abstracción en la transmisión de ideas.

Por supuesto, la vida no son solo proyectos de software, tal y como señaló Carlomagno: saber otro idioma es tener otra alma.

Conocer bien otro idioma, seguramente ampliará tus contactos más allá de la industria del software.

Indudablemente un programador hispanohablante debería tener como su segunda lengua el inglés.

Tags:

No comments yet.

Deja un comentario