3 en 1: TrekPod Go! PRO

TrekPod Go! PRO de la casa Trek-Tech es un bastón de senderismo, un monopie y un trípode. Se puede comprar en España en su distribuidor oficial: ZinkinFoto. Cuesta 128,90€.

Estoy seguro que este producto es algo que llevabas buscando y que seguramente no sabías ni que existía. No obstante yo me enteré de su existencia a través de los foros de la NAPP y el fabricante me remitió a su distribuidor oficial, una excelente tienda on-line española, tanto por la variedad de sus productos, como por el trato y precios.

Los antecedentes…

Cuando viajamos mucho, nos planteamos el problema del trípode, existen unidades muy compactas y ligeras de diversos fabricantes que nos facilitan el transporte y no añaden demasiado peso extra en nuestro equipaje. Pero aun así, suele ser muy engorroso su transporte, ocupamos mucho espacio en la maleta o bolsa de viaje y metemos unos 2,0KGr más de peso que bien podría servirnos para otras cosas.

Debido a mi reticencia para llevar más peso, durante bastante tiempo he estado sacando fotografías en mis viajes sin trípode, limitando mis fotografías nocturnas, autorretratos y largas exposiciones a la mínima expresión. He usado el ingenio más el GorillaPod para poder sostener la cámara en los sitios que podía y obviamente con resultados no del todo satisfactorios. Esta necesidad acabó por provocar la búsqueda de un producto que satisficiera esa necesidad.

Tras mucho pensar y examinar los productos que me ofrecía el mercado, descarté cualquier opción que no tuviera 3 patas. Los mono-pies no es algo que necesite habitualmente, pero sí que me lo había planteado como última opción. Concretamente uno de la casa Feisol, excelentes productos en fibra de carbono.

Por tanto no me quedaba más opción que obligarme a llevar el trípode o usar un mon-pie o cargar con el GorillaPod y continuar usando el ingenio. Pero encontré la solución casi ideal, el TrekPod Go! PRO.

La solución la encontré en los foros de la NAPP, una sugerencia de un usuario que ya disponía de uno a otro usuario que casualmente tenía las mismas inquietudes que yo.

Tras la recomendación empecé a leer toda la información que hay disponible en la red. Y una vez que ya tenía una opinión satisfactoria del producto, más una serie de preguntas que plantee a los usuario de este producto, añadido a un agrio sabor que se me quedó de un reciente viaje por no haber llevado el trípode, quedé completamente convencido que esto era lo que estaba buscando.

Descripción del producto…

Una vez en mis manos y tras una serie de test, decido que ya era hora de publicar el artículo; quizá el único en español sobre este producto, si no es así, agradecería que añadierais los enlaces para así poder intercambiar impresiones con otros usuarios.

Sus especificaciones:

  • Garantía de por vida.
  • Aluminio.
  • Pesa 794,00 gr. incluido la rotula. Donde 127,00 gr. son de la rotula.
  • Altura en modo trípode desde 99 cm. a 146 cm.
  • Altura en modo monopie desde 106,70 cm. a 158,80 cm.

Existe una versión en carbono que pesa 480,00 Gr con las mismas medidas y cuesta unos 200,00€ más que el mismo producto en su versión aluminio.

 

La carga que soporta el conjunto rótula/monopie/trípode, soporta unas cargas de más de 6,10 KGr, en mi caso es más que suficiente. La máxima carga que suelo hacer es una cámara Nikon D90 + Grip + Mutiplicador TCE20III + Objetivo Nikon 70-200 VRII, lo sostiene sin mayor problema y sin ninguna peligrosa oscilación.

El único hándicap de este sistema es el fuerte viento que puede tirar todo al suelo. La única recomendación, es nunca dejarlo sin supervisión si nos encontramos en una situación donde no vemos claro su estabilidad.

Otra de las cosas  que hacen único a este producto además de la capacidad de adoptar la posición de un trípode, es la rótula MagMount. La rótula tiene un sistema de anclaje rápido con tres características que lo hacen único: un sistema de dientes que permite acoplar la cámara en cualquier posición, un imán que por sí solo fija con total seguridad la cámara y una fijación de seguridad.

Y antes de llegar a las conclusiones, quería dejar un breve comentario sobre los imanes de la rotula.

Según el fabricante estos imanes no provocan ningún daño en la cámara y es cierto, he probado a poner memorias durante más de 72 horas y no han sufrido pérdida de datos. También he probado a dejar una cámara DSLR antigua conectada durante más de 2 dias y el sensor no se ve afectado, tampoco las baterías. Y para mayor seguridad un amigo midió el campo magnético por si hubiese algún parámetro anómalo que afectara a la electrónica a largo plazo… Y nada, no encontró nada. Es un sistema seguro.

Si aun así, la rotula no te convence, se puede quitar y sustituirla por otra con la que te sientas más seguro; lleva una media estándar.

Accesorios y piezas de repuesto…

Tambien existe algún que otro accesorio como el OptiMount, que no ayudará en las fotografía macro o bien para bajar mucho más el punto de vista de la cámara o acoplar un flash auxiliar.

Y las conclusiones…

Estoy muy satisfecho con él y lo recomiendo sin lugar a dudas. Me gusta todo, no hay nada que sobre o falte. Lo que mejoraría, es la correa de mano. Debería llevar algo de neopreno, para que estuviera acolchada y fuera más cómoda en las caminatas.

Las caminatas, casi lo olvido. Este producto, nos sirve como bastón, no es un batón de trekking en toda regla pero sí que es muy cómodo en caminatas no demasiado exigentes. Tendremos que tener en cuenta que solo soporta hasta 90,00 kgr. quizá para alguien esto es un problema. Particularmente no lo uso como bastón, prefiero utilizar mis bastones Grinvel.

Si no ha quedado claro, este producto no viene a sustituir defintiviamente al trípode, si al monopie y nunca olvidarnos que no podemos dejar la cámara montada sin una constante supervisión.

Por último un video sobre el producto, en inglés, donde se puede apreciar todo lo explicado en el árticulo:

Tags: , ,

7 Responses to “3 en 1: TrekPod Go! PRO”

  1. Jose María Flores Zazo 04/10/2010 at 08:46 #

    Aclaración:

    Como ya comenté no viene a sustituir al trípode, especialmente en condiciones de mucho viento, en zonas donde la estabilidad está comprometida y donde no podamos dejarlo sin supervisión.

    Por supervisión me refiero a estar al lado de este trasto y pendiente de una fuerte ráfaga de viento, por ejemplo.

    Para largas exposiciones, 30 min, esto no vale (la fotografía seguramente salga trepidada), es muy válido para varios minutos y segundos. Yo lo suelo usar en viajes por ciudades donde unos segundos son más que suficientes o para cuando salgo de trekking y me encuentro con una pequeña cascada o torrente, cuando lo meto en el agua, no le pierdo de vista, no toco la barra central, para no trepidar la fotografía, pero casi lo acaricio, por lo que pueda pasar.

    Donde he visto salvadas la mayoría de las fotografías es para sacara paisajes con los filtros ND y con un tiempo de exposición donde obligatoriamente necesito un trípode. Aquí es donde sustituyo totalmente el trípode: peso e incomodidad, ya que suele ser en salidas de trekking.

    Por tanto, no vale para dejarlo 30 minutos y dedicarnos a iluminar con una linterna en una fotografía nocturna… Aquí hemos perdido la supervisión.

    Está claro que esto no es un trípode y tiene sus limitaciones, pero también tiene sus ventajas. Viene a sustituir totalmente al monopie y mejora mucho aquellas soluciones que llevan 3 pequeñas patas en la base, este es de lejos el mejor. Y sustituye en ocasiones a un trípode.

    Como os podréis imaginar, el 70-200 no lo uso para largas exposiciones, solo el 16-35 o el 50, con pesos muy contenidos y con menos posibilidades de oponerse al aire, por tanto menos posibilidades de una caída. Y por supuesto que no se toca en ningún momento, simplemente debes estar atento y nada más.

    Las 3 patas se pueden cerrar con un sistema de cierre que impiede su apertura y por tanto no las abres hasta que no lo necesites. Se queda como un monopie clásico.

    Espero haberlo aclarado mejor. Y espero no dar la impresión de estar vendiendo ningún producto, solo cuento mi experiencia.

  2. Richard M 04/07/2011 at 07:33 #

    HOLA BUENAS NOCHES,MI PREGUNTA DONDE LO PUEDO ADQUIRIR SOY DE MEXICO M PUEDE PSR EL TELEFONO O IRECCION DE UN DISTRIBUIDOR EN MEXICO

  3. monopod 03/05/2013 at 06:36 #

    However in some scenarios such as slow shutter speeds, low ambient light and macro or high zoom photos
    even the tiniest movement will result in a blurry digital photo.
    Just like different lenses are built for different purposes,
    so are tripods. Budding shutterbugs will find it useful to
    follow these tips:.

    • Jose María Flores Zazo 03/05/2013 at 08:14 #

      this “monopod” is can be used in certain scenarios with more stability than a traditional monopod. This “monopod” is no substitute for a tripod, but it is a good option when you do travel’s photography.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3 en 1: TrekPod Go! PRO - Canonistas.com - 03/10/2010

    [...] [...]

  2. 3 en 1: TrekPod Go! PRO - 03/10/2010

    [...] [...]

Deja un comentario